El pasado viernes 10 de noviembre, la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST), celebró una nueva edición de su –ya consolidado– Círculo Empresarial, en las dependencias del Club Los Moriscos Motril.
En esta ocasión, se contó con la asistencia de Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA y vicepresidente de la CEOE, como invitado y ponente, quien a su vez fue presentado por Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, vicepresidente de la CEOE y presidente de la CGE, dos referentes que marcan la diferencia en la defensa del tejido empresarial a nivel nacional.
Una vez más, el Círculo Empresarial de AECOST situó a Motril y a la Costa Tropical en el mapa de noticias del panorama nacional, habiéndose hecho eco de este evento cadenas de televisión referentes por estar en primera línea y con la última hora de lo que sucede en el ámbito político y económico español.
En las intervenciones se destacó la actualidad y el futuro de los autónomos españoles. De igual forma se manifestó la preocupación ante el panorama nacional actual, así como el malestar entre los empresarios españoles ante los acuerdos del futuro Gobierno.
Lorenzo Amor, también criticó la propuesta del Gobierno en funciones de trabajar menos horas pero manteniendo los mismos salarios. No salen las cuentas: "con preocupación ante la nueva etapa que se abre, donde vemos que se quiere cargar sobre los autónomos y sobre las empresas, determinadas medidas que se quieren poner en marcha, como por ejemplo reducir la jornada ganando lo mismo, lo que significa un incremento de un 7% de los costes laborales. O, por ejemplo, el acuerdo político que conocimos ayer, que es un acuerdo que genera malestar en la ciudadanía española en general y que genera también malestar en el tejido empresarial".
Entre los muchos presentes, pues el aforo –ampliado en dos ocasiones– se agotó tras la confirmación de asistencia: Javier Rubiño, presidente de AECOST; Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de CEOE; Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, vicepresidente de CEOE y presidente de CGE; Antonio Granados, Delegado de la Junta de Andalucía en Granada; Luisa Mª García Chamorro, Alcaldesa de Motril; José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril; Nicolás Navarro Rodríguez, vicepresidente 1º de la Diputación Provincial de Granada; Rafael Caballero, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical; Julio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Motril; Francisco Trujillo, presidente de la Asociación de Chiringuitos; Fernando Moreno, presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo; Ángela Polo, presidenta de EMAS; Carmen López, presidenta de la Asociación de Campings de Granada; Álvaro García, vicepresidente de la Federación Española de Campings; Carlos Álvarez, presidente de AJE Granada; Marcelo Vázquez, presidente de On Tech Granada; Juan Carlos de Cara, Delgado del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Almería y Jaén; Javier Fernández, delegado de Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía en Granada; Ignacio López, de la OPP85; Carmen Jiménez, presidenta de la Asociación de comerciantes de Salobreña, entre otros.
Todo se desarrolló en un evento empresarial de alto nivel, con la presencia de más de 150 empresas de toda la provincia, que tuvieron la ocasión de establecer conexiones y crear sinergias entre ellas enriqueciendo y ampliando su propia red de contactos, activo fundamental para cualquier empresa.
Cabe destacar la inestimable aportación de todos los patrocinadores que hacen realidad estos encuentros y favorecen a la promoción de las propias empresas y del ecosistema empresarial comarcal, apostando una vez más por la labor que realiza la Asociación de Empresarios por el desarrollo socioeconómico de la zona.
Con respecto al acuerdo de gobierno presentado ayer, decía: "El acuerdo de ayer es una claudicación del estado de derecho, borra delitos, es un ataque a la separación de poderes, como dijeron ayer el Consejo general del poder judicial, todas las asociaciones de jueces, progresistas y conservadoras, las asociaciones de fiscales progresistas y conservadoras, es un ataque a la igualdad de los españoles, como dijeron los inspectores de hacienda y los inspectores de trabajo... estos calificativos que acabo utilizar, no son míos, los ha utilizado hace tan solo tres meses algún miembro del gobierno, ¡qué ha cambiado de hace tres meses a ahora?, pues la necesidad de unos votos para la investidura. España merece mucho más. El tejido empresarial, desde luego, está preocupado y los autónomos también, entre otras cosas, porque generamos inseguridad jurídica. Lo que ayer era malo hoy es bueno y eso, al que se juega su patrimonio todos los días, es el peor mensaje que le podemos mandar. Que lo que hoy es A, dentro de tres meses es B, eso genera inestabilidad e inseguridad jurídica."
El presidente de ATA comentaba que el empresario tiene que tener esperanza en el futuro, "Nosotros estaremos como hemos estado siempre con lealtad institucional con el gobierno, negociando, representando al tejido empresarial, a los autónomos, a las pymes y al tejido empresarial, con el gobierno que decida al parlamento. Ahora bien, eso no es óbice para decir lo que pensamos, que pensamos hace tres meses y que seguimos pensando ahora", concluía.
En la misma línea se manifestaba el presidente de CEPYME y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva.